​CCS: Proyección de crecimiento 2018 sube a 3,4%

|


CONSTRUCCION WEB

Las Cuentas Nacionales divulgadas este lunes por el Banco Central tienden a confirmar que la economía chilena transita en un nítido proceso de recuperación, completando tres trimestres consecutivos en que el PIB acelera su crecimiento interanual. Esta aceleración ha sido superior a las estimaciones preliminares e incluso a las cifras previamente reportadas por el instituto emisor y corregidas en esta versión de cierre 2017, señala la Cámara de Comercio de Santiago, CCS.


En efecto, el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fue de 3,3% en lugar de 2,9%, y el del segundo trimestre de 2,5% en vez de 2,3%. El segundo trimestre, en tanto, fue revisado a la baja (desde 1% a 0,5%), al igual que el PIB de 2016, que finalmente quedó en un 1,3%.


El panorama general ha dejado de mostrar la debilidad detectada en el primer semestre del año 2017 y aparecen síntomas más claros de una recuperación del consumo de bienes no durables, el cual está estrechamente ligado a comportamiento del ingreso de los hogares y masa salarial, y de la inversión en maquinaria y equipo, que tiene un menor grado de inercia en relación a la inversión en construcción. También aparece con más nitidez el cambio en la trayectoria de los inventarios, los que han comenzado a tener una incidencia positiva en el crecimiento económico, luego de un prolongado período de ajustes negativos, en respuesta a mejores percepciones de negocios y actividad económica en general.


La mayor fuerza que toma la economía no es tan sólo por efecto de las bajas bases de comparación en el primer semestre asociadas al sector minero. Se aprecia también una recuperación importante en los sectores no mineros, en los que el crecimiento repuntó a 3% interanual en el cuarto trimestre, desde un 1,4% en el segundo y 1% en el primero.

europapress