Locales de comida rápida en Chile aumentaron 23% desde 2016

|



Comida rapida ok

Una tasa de crecimiento de 23% ha tenido el segmento de comida rápida entre los años 2016 y 2018, según un estudio realizado por Mapcity en las cadenas de mayor tamaño en todo Chile.


El análisis mostró que en cuanto al alza de locales en la Región Metropolitana, las comunas de La Reina (107%), Las Condes (27%) y Puente Alto (26%), presentaron mayores tasas de crecimiento entre ambos años.


En tanto en regiones, el incremento se registró en Talcahuano (53%), Temuco (21%) y Concepción (20%).


“Es una tendencia que debiera seguir durante este año, reflejado en la rápida expansión especialmente de nuevas cadenas de comida rápida, que además se ha visto impulsada en aquellas zonas de mayor población flotante”, indicó Cristián Araneda, gerente de estudios de Mapcity.


Tal es el caso de la cadena norteamericana Wendy´s, que para 2016 contaba con un local en Chile, mientras que en 2018 completó 18 locales abiertos. En cuanto a la tasa de crecimiento en cadenas de mayor tamaño, Papa John´s presentó un aumento de 848%; Subway de 195%; y finalmente Pedro Juan y Diego, con 147% de crecimiento.


Si bien la industria ha ido al alza, existen algunas cadenas de comida rápida que disminuyeron su presencia y participación geográfica como Domino’s, con cuatro establecimientos menos que en 2016 y Lomitón, empresa que disminuyó el total de sucursales de 15 a 7 establecimientos.



Realidad en regiones



A pesar de que, en la actualidad, la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de locales de comida rápida, alcanzando un 59% del mercado a nivel país, la tendencia en regiones también ha ido al alza. El incremento más significativo lo tuvo la Región de Atacama, la cual experimentó un relevante auge en la industria, alcanzando una tasa de crecimiento de un 220%.


Le sigue con un incremento de un 100% la Región de Los Ríos con un aumento de 9 establecimientos; la Región de Coquimbo con un alza de 53% con 18 nuevas sucursales; y finalmente la Región de Los Lagos, con una tasa de crecimiento del 50% materializados también en 18 nuevos locales.


Por el contrario, Antofagasta, Bío Bío y Magallanes, fueron las regiones que se mantuvieron sin un crecimiento significativo, aumentando tan sólo en un 5%, un 2% y 0% respectivamente.


De esta manera, el número de establecimientos de comida rápida a nivel país creció de 1.187 a 1.458, según las cifras levantadas durante los últimos dos años la compañía.



Mapa1 ok

europapress