​Ministro Prokurica valora aprobación unánime del SEA al proyecto Mariposa, ubicado cerca de Vallenar

|


Baldo PROKURICA Ministro Mineria

“Estamos muy contentos de iniciar el Gobierno del Presidente Piñera con un gran impulso a la minería, que en este caso beneficia a la Región de Atacama, específicamente a la Provincia de Huasco, que ha estado tan alicaída en el último tiempo”, afirmó el ministro del ramo, Baldo Prokurica.


De esta manera, la autoridad comentó la aprobación unánime del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) regional al proyecto minero Mariposa, el que contará con una inversión de alrededor de US$ 70 millones.


El yacimiento, que se emplazará a poco más de 10 kilómetros al sur de la comuna de Vallenar, producirá principalmente concentrado de hierro y en menor cantidad cobre. Un centenar de personas requerirá su construcción, mientras que cuando la mina opere emplearía a alrededor de 270 trabajadores.


La evaluación ambiental positiva del proyecto lo autoriza a pasar a trámite sectorial, en el que debe obtener un conjunto de permisos para que comience su construcción.


Al respecto, Prokurica destacó que “el llamado del Presidente Piñera y de su programa de Gobierno en materia minera es crear nuevos mecanismos que le otorguen mayor estabilidad al sector y normas claras para capitalizar. Así, atraeremos nuevas inversiones, que esperamos se materialicen a la brevedad”.


El ministro de Minería indicó que “el hecho que se le haya dado inicio a la tramitación del proyecto constituye una señal que indica que todas las autoridades estamos comprometidas en sacar adelante este u otros proyectos mineros. Esta actitud obedece al compromiso adquirido por el Presidente Piñera -y que hacemos nuestro dentro de la Cartera- de recuperar el crecimiento económico, generar nuevas oportunidades de inversión pública y privada, más empleos, y con ello mejores condiciones de vida para los chilenos”.


“La Región de Atacama tiene un tremendo potencial en materia minera y especialmente en hierro. Por lo tanto, va a dar muy buenas noticias en el corto plazo. Bienvenido es este nuevo proyecto denominado Mariposa, tan cercano y de una vinculación directa con la Provincia de Huasco. Vamos a encargar a todas las autoridades la mayor celeridad y atención para que se cumpla con la normativa en materia medioambiental, el Convenio 169 y con las comunidades que allí habitan”, dijo Prokurica.


La autoridad agregó que “esperamos que el proyecto se materialice a la brevedad. Lo que la gente necesita y nos está pidiendo es generación de más empleos. Y nosotros -como Gobierno y Ministerio responsables- esperamos responder promoviendo una minería cada vez más sustentable ambientalmente e inclusiva en lo social, y trabajando en alcanzar una institucionalidad moderna para la minería del futuro”.

europapress