​Este jueves Enap baja las bencinas por quinta semana consecutiva

|


BENCINA1 WEB

Según informó la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, los precios de las bencinas para distribución mayorista experimentarán bajas por quinta semana consecutiva a contar de este jueves. El Kerosene, sin embargo será el único de los combustibles distribuídos por Enap que experimentará alzas en esta ocasión.


Las bencinas de 93 y de 97 octanos bajan nuevamente $5,7 hasta los $678,3 y $700,5 por litro, respectivamente. El diésel experimentará una baja de $4,1 para quedar en $451,6, mientras el gas licuado de petróleo baja $10,6 para quedar en $239,9. El kerosene, en tanto, al igual que la semana pasada incrementará su precio mayorista en $4,1 hasta los $451,6 por litro.


Durante el período de referencia, el desarrollo de los precios del crudo y sus derivados fue principalmente presionado por las expectativas de mercados que anticipan una concentración de excedente a raíz del aumento de los inventarios y la producción en EE.UU. Si bien la activación de los equipos de perforación en EE.UU. disminuyó su ritmo de crecimiento, la posibilidad de que la producción de shale oil detenga su crecimiento es todavía lejana.


Adicionalmente, China, India y Japón, exhibieron una desaceleración mensual en su actividad industrial que mermó las expectativas de demanda. China reportó que su crecimiento industrial durante el mes de febrero fue el más bajo desde julio de 2017. En Japón, en tanto, la producción industrial sufrió su mayor caída desde el terremoto de 2011. Por otra parte, la industria en India se desaceleró a un mínimo de cuatro meses.


Sin embargo, a fines del período de referencia surgieron factores que impulsaron los precios. El presidente de EE.UU. confirmó que se establecerá un arancel del 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio. No obstante, producto de las señales de una postura más moderada por parte del presidente, se incluyeron también extensiones arancelarias para México y Canadá. Ante esto, el mercado reaccionó positivamente ofreciendo cierta comodidad a las operaciones, por lo que los precios del crudo fueron impulsados. De todas maneras, la mirada del mercado continuará atenta a como vayan reaccionando la Unión Europea y China, lo cual podría desencadenar en una guerra comercial, convirtiéndose esto en un factor de riesgo en la evolución de los precios. Finalmente, la posibilidad de una reunión del presidente Trump con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se convirtió en un factor de impulso para la evolución de los precios.

europapress