​Trump destituye a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y lo reemplaza con el director de la CIA

|


Mike Pompeo o

Rex Tillerson

Donald Trump anunció este martes, a través de su twitter, que Rex Tillerson, el ex máximo ejecutivo de la Exxon, había sido removido del cargo de secretario de Estado, y que será reemplazado por el director de la CIA, Mike Pompeo, en el cargo. A la cabeza de la CIA asumirá por primera vez en la historia una mujer, Gina Haspel. El cambio se produce sorpresivamente, a los pocos días de que el presidente de EEUU aceptara reunirse cara a cara con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Tanto el puesto de Pompeo como el de Haspel requieren de confirmación del Senado. Con la inesperada salida de Tillerson, cae otro de los pesos pesados del sector moderado (la semana pasada fue el consejero económico, Gary Cohn).


El propio Departamento de Estado, en un inédito comunicado firmado por el subsecretario Steve Goldstein, hizo saber que Tillerson “no había hablado con el presidente esa mañana y que desconocía el motivo" de la destitución. "El secretario tenía toda la intención de permanecer debido a los tangibles progresos hechos en materias críticas de seguridad nacional", remacha la nota. Dos horas después, Goldstein también fue despedido, según reporta la prensa internacional.


El movimiento tendría un significado estratégico, ya que el presidente Trump afronta en noviembre elecciones claves en el Senado, la Cámara de Representantes y de 39 gobernadores, y estaría dando las señales para reforzar el ala dura del Partido Republicano.

europapress