​Chile y otros diez países firmaron este jueves el acuerdo Transpacífico CPTPP

|


CP TPP

Once naciones, entre ellas Chile, le dieron este jueves vida al tercer acuerdo comercial más grande del mundo: el Tratado Integral y Progresista Asociación Transpacífico, conocido como CPTPP. El pacto surgió tras el fracaso de las negociaciones por el TPP, luego de que Estados Unidos decidiera retirarse en marzo del año pasado.


Australia, Brunei, Canadá, México, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile dieron una señal contra las políticas proteccionistas, en un documento que ampliará el acceso a dichos mercados, incorporando materias de género, anticorrupción, competitividad, empresas estatales y coherencia regulatoria, entre otros.


El grupo de países firmantes totaliza el 13% de la economía mundial y abarca 498 millones de millones de personas, aunque antes de la salida de Estados Unidos llegaba al 40%, ya que este país era hasta antes de su retiro el principal socio comercial del pacto.


En horas de la mañana de este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmó dos declaraciones junto a los titulares de Comercio de Canadá y Nueva Zelanda respecto a la liberalización comercial y mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados.


En esa instancia, Muñoz apuntó sus críticas contra las políticas proteccionistas emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


A las 15:00 horas, la firma del documento fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia a la que asistieron cerca de 400 personas.


En tanto, cuando entre en régimen el acuerdo, liberará entre 65% y 100% del universo arancelario de los países miembros.

europapress