​Ganancias de Falabella SACI totalizan US$ 829 millones en 2017, una baja de 16,3% por utilidades extraordinarias de 2016

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Una utilidad de $180.637 millones (US$ 294 millones), obtuvo Empresas Falabella en el cuarto trimestre de 2017, 1,7% más que en igual período de 2016, debido a un incremento en las ventas y un mayor margen bruto. Con esto la empresa cerró 2017 con una utilidad de $509.594 millones (US$ 829 millones), 16,3% menos que en 2016, que se explica por la alta base de comparación generada por una ganancia no recurrente registrada ese año tras la división de los centros comerciales Aventura Plaza en Perú y la venta de cuatro propiedades. Sin esos efectos no recurrentes, la utilidad hubiera subido un 14%.


En el cuarto trimestre, los ingresos ascendieron a $2.513.060 millones (US$ 4.088 millones), lo que representa un aumento de 6% con respecto al mismo lapso de 2016, mientras que durante el año tuvieron un alza de 4,4%, alcanzando $8.966.739 millones (US$ 14.586 millones). Entre los factores que impulsaron el crecimiento de los ingresos en 2017 destacan mayores ventas de Falabella en Chile, en especial online y de vestuario; un mayor dinamismo del mercado de la construcción en Chile y Perú en los últimos meses; mayores ventas de Tottus en esos dos países; el crecimiento de los negocios en Argentina y Brasil; y la apertura de Mallplaza Los Domínicos. A esto se sumó un importante incremento en las colocaciones de la tarjeta CMR y Banco Falabella.


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La cartera de colocaciones al 31 de diciembre totalizó $4.686.958 millones (US$ 7.624 millones), un 3,7% más que en 2016, explicado por el crecimiento de CMR Chile, Banco Falabella Chile, CMR Argentina y Banco Falabella Colombia. Las colocaciones de CMR Chile fueron un 9,5% mayores que a diciembre 2016, producto de un aumento en la “principalidad” de la tarjeta por parte de los clientes. Las colocaciones de Banco Falabella Chile crecieron 6,3% en el período.


El incremento de los ingresos consolidados en 2017 fue parcialmente contrarrestado por la depreciación de las monedas de Perú, Brasil, Colombia y Argentina. Sin este efecto, el incremento en las ventas consolidadas habría sido de 7,9%.


Por primera vez la empresa informó en su earnings release cifras de comercio electrónico. El canal online de los negocios de retail (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados) mostró un crecimiento del 37,1% en el último trimestre comparado con igual período de 2016, con ventas de $162.826 millones (US$ 265 millones) entre octubre y diciembre, y $472.534 millones (US$ 769 millones) en el año. Durante el último trimestre el comercio electrónico alcanzó el 7,8% de las ventas de los formatos de retail de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados.


El margen operacional en el último trimestre fue de 12,4%, en línea con lo reportado el año anterior, alcanzando un resultado operacional en el cuarto trimestre de $311.127 millones (US$ 506 millones), un 4,9% más que en el mismo periodo de 2016. El acumulado del año, en tanto, totalizó $927.189 millones (US$ 1.508 millones), con un aumento de 4,3%.


El EBITDA consolidado en el cuarto trimestre ascendió a $386.340 millones (US$ 628 millones), 5,8% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el margen EBITDA se mantuvo en 15,4%. El EBITDA consolidado para el año 2017 sumó $1.213.960 millones (US$ 1.975 millones), un 5,4% superior al año anterior, con un margen EBITDA de 13,5%, levemente superior a 2016.


El resultado no operacional del cuarto trimestre presentó una pérdida por $43.611 millones (US$ 71 millones), un 111,8% más que el cuarto trimestre de 2016. Esta diferencia se explica, principalmente, por un ingreso no recurrente en el último trimestre de 2016 asociado a la venta de activos por $23.174 millones (US$ 38 millones); y a una pérdida no recurrente en el cuarto trimestre de 2017 por $2.929 millones (US$ 5 millones) explicada por la cancelación del proyecto Mallplaza Barón. Sin estos efectos, las pérdidas no operacionales fueron 7% menores que en el mismo trimestre del 2016. Por su parte, el Costo Financiero Neto aumentó 4,5% y las diferencias de tipo de cambio registraron una pérdida de $1.544 millones (US$ 3 millones) frente a una ganancia de $143 millones (US$ 233 mil) en el último trimestre de 2016.


El gerente general corporativo de Empresas Falabella, Sandro Solari, destacó que “durante 2017, seguimos avanzando en la transformación digital de las distintas unidades de negocio con miras a mejorar la propuesta para nuestros clientes. La estrategia omnicanal y las acciones para potenciar e integrar nuestra red de tiendas físicas con el resto de los canales, se están traduciendo en mayores ventas. Seguiremos invirtiendo para mejorar procesos y brindar cada vez más una mejor experiencia de compra”.

europapress