​El Huracán Más Dañino

|


Jesica Torres SLIDE

La denominada operación “Huracán” ha dejado muchos damnificados. Por un lado, Carabineros de Chile, cuya credibilidad, altamente valorada a nivel nacional e internacional, se ve afectada con acusaciones tan graves como las que han dado origen al escándalo. De otro lado, el Ministerio Público, en relación con la dirección de la investigación y el control que se ejerce respecto de las policías. También, estuvo en tela de juicio la actuación del Poder Judicial, en su momento, la que fue reprochada por la propia Corte Suprema en Octubre de 2017, al revocar la resolución que decretó la prisión preventiva decretada contra comuneros mapuches imputados en el marco de esta caso, por parte de la Jueza de Garantía de Temuco. En esa oportunidad, la resolución del Máximo Tribunal, dejó en claro su posición en relación con los antecedentes tenidos a la vista y ya se podía advertir que algo parecía no estar bien en esa historia.


Mientras se desencadena este escándalo, y se desata un verdadero “Huracán”, con su máxima potencia destructiva, vemos impotentes, como se siguen suscitando atentados en la región de la Araucanía, aumentando la desazón y la sensación de impunidad, tanto en las víctimas inocentes de un conflicto que no provocaron, ni participaron, como en el resto de la ciudadanía que, perpleja, advierte cómo, en nuestro país, las instituciones NO funcionan.


Por ello, creemos que, este “Huracán”, es sin duda una operación lamentable, cuyo nombre fue curiosamente muy pertinente, considerando los damnificados que ha dejado en su camino, y por cierto, no podemos advertir aún, hasta donde podrá extenderse.


Sin duda, que se debe llegar hasta el final en esta Investigación por la forma en que se cumplen los procedimientos policiales, investigativos, de inteligencia policial, pero también se debe reflexionar respecto de la labor tanto de fiscales como de jueces en el marco del sistema procesal penal que nos rige. Este “Huracán” ha puesto en la vista lo peor del sistema… solucionarlo es un deber ineludible de las autoridades.


Jésica Alejandra Torres Quintanilla

Profesora “Justicia Constitucional”.

Enseñanza Clínica del Derecho

Facultad de Derecho

Universidad de Chile

europapress