​Utilidades de Metrogas Caen 8,5% en 2017 por División de Negocios y Mayor Pago de Impuestos

|


METROGAS foto 15 2

Metrogas obtuvo en 2017 una ganancia atribuíble a los controladores por $43.287 millones, cifra que es 8,5% menor a la del mismo período 2016, baja que se explica principalmente por un mayor gasto por impuesto a las ganancias en el ejercicio 2017.


El EBITDA de Metrogas acumulado al 31 de Diciembre alcanzó $95.175 millones, un avance de 2% frente a 2016. Este mayor EBITDA se origina en el mayor volumen de venta de gas al sector Residencial y Comercial, debido a los planes de expansión y gasificación implementados durante el año pasado.


Al 31 de Diciembre de 2017, la compañía realizó una adición al activo fijo de $49.592 millones, incrementando en 130% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto producto del desarrollo del plan de expansión de las redes de distribución de gas natural.


Al cierre de 2017, el número total de clientes abastecidos por Metrogas alcanza a más de 690 mil, lo que equivale a un incremento de 5,1% en 12 meses.


METROGAS 15 2

Los ingresos ordinarios totales del año pasado alcanzaron $372.418 millones, lo que representa un aumento de un 8% con respecto al mismo período del año anterior, relacionado principalmente al mejor desempeño de los segmentos Residencial y Comercial, e Industrial, entre otros debido a un incremento del volumen con respecto al mismo período del año anterior.


Considerando los segmentos Residencial-Comercial, e Industrial, las ventas físicas en el período ascendieron a 984,5 millones de m3, 60,8 millones de m3 más que en el mismo periodo de 2016. Respecto al crecimiento del volumen Residencial-Comercial, éste ha sido impulsado en gran medida por el plan de gasificación que llevó adelante la Compañía durante el año 2017.


A la vez los costos de ventas ascendieron a $247.657 millones, lo que representó un aumento del 11% con respecto al mismo período del año anterior, debido a un mayor costo del gas por aumento del volúmen abastecido al sector residencial y comercila y de los precios de los hidrocarburos.

Lo anterior fue compensado en parte por una disminución del volumen distribuido a grandes clientes producto de la división de Metrogas.


Producto de esa separación, Metrogas concentra hoy las actividades de distribución y comercialización de gas natural en la Región Metropolitana, del Libertador General Bernardo O’Higgins y Los Lagos, abasteciendo a clientes residenciales, comerciales e industriales.


Los negocios relacionados con la venta a generadoras eléctricas y distribuidoras de gas natural,en cambio, se asignaron desde el 1° de abril de 2016 a Aprovisionadora Global de Energía S.A, sociedad que nació de la división de Metrogas. Al igual que las participaciones en las siguientes sociedades: Empresa Chilena de Gas Natural S.A. (empresa que mantiene el contrato de venta de gas a Colbún S.A), GNL Chile S.A., GNL Quintero S.A. (la participación en esta última fue vendida el último trimestre de 2016), GasAndes Argentina, GasAndes Chile, y Andes Operaciones y Servicios. Como consecuencia, el resultado de estas operaciones ya no forma parte de las utilidades de Metrogas, sino que de la Aprovisionadora.



europapress