​Descentralización: Un desafío permanente

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Acercar la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento a la ciudadanía para aumentar el conocimiento de la institución y principalmente asegurar el acceso a las herramientas que otorga la Ley de Insolvencia es uno de los focos de la gestión de la Superir. Para ello, el fortalecimiento de nuestra presencia regional es uno de los desafíos que nos hemos planteado con objeto de llegar a más ciudadanos y a la vez mejorar la atención que otorgamos, instalando nuevos Centros de Atención Presencial en comunas alejadas de la capital regional, de manera de aumentar los puntos de atención existentes en cada una de las capitales regiones, que ya cuentan con equipos regionales. Esto nos ha permitido mejorar los estándares del Servicio y la capacidad de respuesta al ciudadano, y así lograr que cada día más personas que tienen problemas de insolvencia conozcan los beneficios de acogerse a la ley.


Este acercamiento no los hemos logrado solos, sino que a través de la generación de lazos interinstitucionales, gracias a la suscripción de más de treinta convenios de colaboración durante el 2017 con instituciones públicas y privadas, a través de las cuales hemos llegado a nuevos segmentos, como a los emprendedores, a través de los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec; a estudiantes, mediante Universidades estatales y privadas; y a quienes se vinculan a organizaciones territoriales, como en el caso de las Gobernaciones, las que a la vez nos han permitido funcionar como centro de atención para el público de la zona.


Estas gestiones interinstitucionales nos han permitido ampliar el acceso de la ciudadanía a nuestro Servicio, y acercar los procedimientos concursales de la Ley 20.720 a quienes se encuentran en una situación de sobreendeudamiento. Como Superintendencia seguiremos trabajando en fortalecer el proceso de atención a nivel país, teniendo siempre en consideración la realidad particular de cada región, ampliando nuestra cobertura a través de alianzas con otras instituciones y aumentando la difusión de los procedimientos, para que todos los ciudadanos conozcan las alternativas legales para empresas y personas en situación de insolvencia.


Hugo Sánchez

Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento

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