​Empresas Gasco eleva sus utilidades 21,7% en 2017 por mayores ingresos en Chile y Colombia

|


GASCO 13 2

Empresas Gasco registró en 2017 una utilidad consolidada atribuible a los controladores ascendente a $ 28.215 millones, con un incremento de 21,7%, al compararse con las ganancias de 2016. Este incremento se explica principalmente por una mayor ganancia bruta de 4,9% y una menor pérdida por Unidad de Reajuste y Otras Pérdidas no operacionales.


A diciembre 2017, el EBITDA consolidado alcanzó los $ 87.660 millones, un 3,9% superior al obtenido un año antes. El negocio de Soluciones Energéticas a gas en Chile alcanzó un EBITDA de $54.655 millones, con un aumento de 3,0%, explicado principalmente por una mayor ganancia bruta obtenida por la subsidiaria Gasco GLP, que incrementó sus ventas físicas en 5,6% y mejoró sus márgenes de comercialización, además del mejoramiento de la Unidad de Negocio Gasco Magallanes, que aumentó la distribución de gas natural en 6,3%.


Por su parte, el EBITDA del negocio de Soluciones Energéticas en el exterior alcanzó los $ 9.241 millones, con un aumento de 14,0% respecto al año 2016, fundamentalmente por un aumento de las ventas físicas consolidadas de gas licuado en Colombia de 11%,provenientes de las subsidiarias Inversiones GLP S.A.S. y Unigas Colombia S.A., además de un mejoramiento de los márgenes de comercialización.


GASCO FICHA 13 2


El negocio de Aprovisionamiento de Gasco, liderado por la subsidiaria Gasmar, obtuvo un EBITDA de $23.764 millones, 2,3% superior al del año anterior, principalmente por mayores ventas físicas de 5,0%.


Los ingresos consolidados a diciembre de 2017 ascendieron a $ 557.768 millones, 13,8% superior a los obtenidos en el año anterior, principalmente por un aumento en los ingresos de las subsidiarias Gasco GLP, Gasmar S.A. y la Unidad de Negocios Gasco Magallanes en el mercado local e Inversiones GLP S.A.S. en Colombia, debido al incremento de las ventas físicas en prácticamente todos los negocios que participa el Grupo.


Cabe recordar que los negocios principales en que participa Empresas Gasco en el mercado local (Soluciones Energéticas y Aprovisionamiento), tienen una alta estacionalidad en el segundo y tercer trimestres, que son los meses asociados a bajas temperaturas y lluvias, período donde se concentra gran parte de la actividad de las empresas del Grupo.

europapress