​Banco Internacional: Ante aumento de capital Feller Rate Ratifica su clasificación y la de ILC

|


Banco Internacional 13 2

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Banco Internacional en “A+” y mantuvo las perspectivas de la clasificación en “Positivas”, ante próximo aumento de capital. Al mismo tiempo, Feller Rate confirmó en “AA+/Estables” la clasificación de la solvencia y las perspectivas de Inversiones La Construcción (ILC), la controladora del banco.


El 8 de febrero la junta de accionistas del banco acordó un aumento de capital por $60.000 millones, mediante la emisión de 1.375.534.587 acciones de pago nominativas. De acuerdo a lo informado por la administración, en el primer trimestre de 2018 se le inyectarían $10.000 millones.


En opinión de Feller Rate, la capitalización de Banco Internacional en el primer trimestre de 2018 vendría a reforzar sus índices de solvencia, actualmente presionados por el crecimiento de las colocaciones. A noviembre de 2017, la entidad tenía un Índice de Patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo de 10,8%, por debajo del promedio de la industria, que registraba un 13,6%. En este contexto, el aumento de capital anunciado contribuiría a mantener el respaldo patrimonial de la institución en un nivel adecuado.


La clasificación “A+” otorgada a Banco Internacional considera un adecuado respaldo patrimonial y un moderado perfil de negocios y de riesgos, que se acompañan, a su vez, de una capacidad de generación y de un fondeo y liquidez también moderados. Factor relevante en su clasificación es el soporte que le otorga su accionista controlador, Inversiones La Construcción S.A. (ILC), con un 50,5% de la propiedad del banco.


ILC es una sociedad de inversiones controlada en un 67% por la Cámara Chilena de la Construcción A.G. (CChC). Sus principales activos son su participación en la propiedad de empresas filiales, las que, a través del reparto de dividendos, generan los aportes más significativos al flujo de caja de ILC. La cartera de inversiones de la sociedad muestra un sólido posicionamiento, especialmente en el segmento previsional y de salud. Feller Rate considera un impacto neutro en el

perfil financiero de la entidad ante la suscripción del aumento de capital anunciado por la filial bancaria para el primer trimestre de 2018.


Perspectivas


Las perspectivas “Positivas” de Banco Internacional reflejan los avances en la consolidación de las iniciativas estratégicas impulsadas por la nueva administración y respaldadas por el directorio. Feller Rate espera que la entidad consolide la evolución favorable de sus resultados, acompañada de una sana calidad de cartera. La materialización del aumento de capital apoyará la estrategia de crecimiento del banco y su transición hacia las futuras exigencias de capital de Basilea III.


Las perspectivas “Estables” de ILC consideran una política financiera y de inversión de baja exposición, dada la magnitud y desafíos de integración y consolidación de sus negocios. Se incorpora también la mantención de un indicador de endeudamiento financiero holgado respecto a los covenants establecidos en las emisiones de bonos. 

europapress