​Nueva Regulación del Mercado

|


Jesica Torres SLIDE

Comenzó a regir la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF). Este organismo modifica la regulación del mercado de capitales chileno, desde un modelo de supervisión unipersonal a uno de cuerpo colegiado y más integral. Este organismo fue creado por la Ley N°21.000 y su objetivo es velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo la fe pública.


Con ello se deja atrás la era de la Superintendencia de Valores y Seguros, la que es reemplazada por este Organismo. El consejo lo integran Carlos Pavez (presidente), Rosario Celedón (vicepresidenta), Kevin Cowan, Mauricio Larraín y Christian Larraín.Dentro de los aspectos significativos de este nuevo Organismo es el hecho que se separa la función de investigación de la función sancionatoria, cuestión que fue blanco de críticas, por cuanto se trataba de procesos en que la SVS era Juez y parte al mismo tiempo.


Hoy, al separarse estas funciones, se da cumplimento a principios básicos del Debido Proceso. Es de esperar que este Organismo pueda solucionar los problemas que se detectan en el Mercado, que realmente se promueva la Fe pública en el Sistema, y que sea un agente de perfeccionamiento y de desincentivo a las malas prácticas empresariales.


Jésica Alejandra Torres Quintanilla

Profesora Justicia Constitucional

Enseñanza Clínica del Derecho

Facultad de Derecho Universidad de Chile

Socia Fundadora TORRES & MAISTO Abogados 

europapress