​Invermar es la primera salmonera que reconoce pérdidas por floración de algas en el Sur esta temporada

|


Invermar 12 2

La salmonera Invermar es la primera que informa oficialmente efectos sobre su producción de peces luego que el Centro de Estudios de Algas Nocivas del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, alertara a comienzos de enero sobre el fenómeno de la floración de algas nocivas en el sur de la Región de los Lagos y su rápida expansión a las regiones de Aysén y Magallanes. La empresa informa que su centro de cultivo Yatac, situado en la Región de Los Lagos, que se encontraba en pleno período de cosecha, se vio afectado por el bloom de algas que originó la muerte de miles de peces, estimándose el volúmen en 1.600 toneladas. Invermar avalúa la pérdida en US$8,25 millones, pero señala que la biomasa estaba asegurada y que la Compañía de seguros fue oportunamente informada.


La floración de algas nocivas, particularmente de Alexandrium catenella, avanzó en la presente temporada a ritmos que no se veían desde hace 9 años, extendiéndose por tres regiones en un lapso de cinco a siete días.


Para los expertos el evento es comparable al ocurrido en 2009, donde esta contingencia se prolongó a febrero de ese año, y afectó también la parte sureste de Chiloé, pero siempre estuvo cautiva en el mar interior.La misma situación en 2016 se diferenció al presentarse en aguas abiertas del Océano Pacífico.

Pronostican que el impacto de la microalga se extenderá durante todo febrero, pero será más intensa, y de una gran cobertura geográfica comparada con 2009.


A la fecha de 310 centros de cultivo suituados en la zona afectada sólo 17 habían hasta ahora informado mortalidades.

europapress