​Amazon supera a Samsung en venta de tabletas mientras el mercado se contrae

|


Aakash

Según las cifras publicadas por IDC, Apple mantuvo su posición dominante en tabletas durante el cuarto trimestre del 2017, con 13,2 millones de iPad vendidos. Con todo, Amazon incrementó sus ventas en un 50% respecto al año anterior, alcanzando los 7,7 millones de unidades tras ofrecer espectaculares descuentos en período vacacional. Con ello ha desplazado a Samsung, cuyas ventas han disminuido de 8 millones de unidades en el cuarto trimestre del 2016 a 7 millones en el período correspondiente del 2017.


Huawei y Lenovo completan la lista de los cinco principales con 3,5 millones y 3,1 millones de unidades despachadas, respectivamente.


IDC destaca que las ventas de tabletas en todo el mundo han caído casi un 8% interanual hasta quedarse en 49,6 millones de unidades, frente a los 53,8 millones del cuarto trimestre del 2016. La firma de investigación explica que los dispositivos pizarra representan 43,1 millones de dispositivos dentro del total, pero destaca que la demanda por dichos modelos “ha decrecido significativamente” durante los últimos años.


En cambio, las ventas de tabletas “desmontables” dos-en-uno han crecido un 10,3% interanual hasta alcanzar los 6,5 millones de unidades en el último trimestre. Lauren Guenveur, analista sénior de IDC, ha explicado que cabe esperar un crecimiento sostenido de las ventas de desmontables gracias al inicio de un nuevo ciclo de renovación de modelos.


“Se prevé que la primera generación de productos Windows sobre ARM empiece a distribuirse durante el segundo trimestre del 2018, y por ello pensamos que la categoría de desmontables tiene potencial para mantenerse en su trayectoria de crecimiento. Muchos de los productos se introducen en la gama alta del mercado. En cambio, es evidente la carencia y la necesidad de productos fuertes en el segmento medio.”


Descenso en smartphones


IDC también destaca que las ventas de smartphones han disminuido un 6,3% interanual y que se han quedado en 403,5 millones de unidades en el cuarto trimestre.


Apple lidera con 77,3 millones de dispositivos vendidos, lo que supone un descenso de un 1,3% interanual, seguida por Samsung con 74,1 millones (un descenso del 4,4%). Entre las cinco firmas que han vendido más smartphones (Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi y Oppo, por ese orden), Xiaomi es la única que ha ganado en volumen, porque casi ha duplicado sus ventas entre los 14,3 millones de cuarto trimestre de 2016 y los 28,1 millones del período equivalente del 2017.


Anthony Scarsella, director de investigación en IDC, especula con que la inaudita subida de precios podría haber contribuido a la caída en las ventas: “Aunque hayamos visto nuevas pantallas infinitas, biométrica avanzada y mejoras en la inteligencia artificial, los nuevos precios medios son tan elevados que se imponen a las ventajas de disponer del aparato más moderno y excelente”.



europapress