​Inversión en VSPT origina la baja de 29,2% en las ganancias 2017 de Fósforos

|


Fosforos

La Compañía Chilena de Fósforos registra en 2017 una utilidad neta de $5.971 millones, una caída de 29,2% frente a las ganancias de 2016 por $8.398 millones. La disminución respecto del año anterior se explica principalmente por efecto del reconocimiento de la fluctuación positiva de la inversión que Compañía Chilena de Fósforos S.A. mantiene en Viña San Pedro Tarapacá S.A. (VSPT), la que al 31 de diciembre de2017 ascendió a $2.515 millones comparado con $4.755 millones  de 2016.


Los resultados consolidados a diciembre de 2017 presentan Ingresos por $24.017 millones, un incremento marginal de 0,8% comparado con los $23.833 millones del año previo. Destacan dentro de los ingresos en este ejercicio una mayor participación de las ventas de fósforos en el mercado internacional, los cuales se han visto compensados parcialmente con menores ventas al exterior de la filial Terciados y Elaboración de Maderas S.A. en sus productos elaborados de madera de pino y la menor facturación de la filiales CAF El Álamo Ltda., por la difícil temporada que enfrentaron los arándanos por razones climáticas y de mercado en el escenario internacional.


Fosforos ficha 9 2


El margen bruto de Fósforos en el presente ejercicio alcanza a $10.767 millones observándose un incremento menor de 0,3% respecto a igual ejercicio del año anterior. Este margen incluye el efecto de menores ventas de productos frutícolas y de productos elaborados de madera de pino, ambos acompañados de mayores costos de producción en el presente ejercicio. Lo anterior, fue compensado parcialmente con un margen bruto positivo por la mayor facturación en el área de encendido y en las ventas al exterior de productos elaborados de madera de álamo.



Las cuentas operativas del Estado Consolidado de Resultados (Costos de Distribución, Gastos de Administración y Otros Gastos por Función) registran un monto de $7.724 millones que se compara con $7.617 millones de igual ejercicio 2016.


A nivel de las partidas financieras se registra una posición neta positiva de $192 millones ($350 millones) pues los saldos positivos de caja permitieron utilidades por intereses de $353 millones compensados por $161 millones de gastos financieros.


Las Diferencias de Cambio son de un monto negativo de $101 millones, mayor al efecto negativo del año anterior ($45 millones). En el presente ejercicio, la variación del tipo de cambio afectó mayormente los saldos de clientes y de caja en

moneda extranjera, lo que fue compensado parcialmente por un efecto positivo del tipo de cambio de los créditos en moneda extranjera.

europapress