​Nueva resolución del SII que obliga a grandes empresas a retener IVA entra en vigencia el 1 de marzo

|


SII WEB

El Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió una nueva resolución que obliga, a partir del próximo 1 de marzo de 2018, a las grandes empresas clasificadas como agente retenedor a ser responsables de emitir las facturas de compra cuando adquieren ciertos tipos de bienes o servicios, además de retener, declarar y enterar en arcas fiscales el porcentaje del IVA retenido. Este cambio normativo, que busca mejorar la recaudación fiscal generará grandes complicaciones a las empresas.


Desde iConstruye, la plataforma integral de compra, venta y pago más importante del rubro de la construcción, aseguran que esta modificación afectará a cerca de 5.200 empresas de distintas industrias, donde un 30% corresponde al sector. Oscar Ponce, Product Manager de iConstruye, indica que “en la industria de la construcción esta modificación aplicará a todos aquellos contratos de instalación o confección de especialidades ya sea, que se efectúen por administración o suma alzada, que formen o no parte de un contrato general de construcción, lo que representa un 32% de los costos de un proyecto”.


Así, la entidad que contrate servicios de acuerdo con esta definición deberá emitir una factura de compra, y retener inmediatamente el Impuesto al Valor Agregado. De esta forma, el pequeño empresario, que hasta ahora disponía del total de la factura, sólo recibirá el 81% de la remuneración, ya que el restante quedará en manos del agente retenedor con el fin de cumplir la obligación tributaria del proveedor.

europapress