​Remuneraciones del sector público crecieron 2,5% más que el promedio nacional en 2017

|


Registrocivil 8 2

Basados en los resultados de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC) reveló que los salarios del sector público alcanzaron un alza del de 7,8% anual, lejos del 5,3% promedio nacional.


Este crecimiento por sobre el promedio, se debe mayormente al incremento del gasto fiscal en personal, impulsado por la homologación de asignaciones profesionales en el sector municipal. Además del traspaso de varios puestos a honorarios que pasaron a la planta con contrato.


Sin embargo, el promedio de las remuneraciones del sector público esconde realidades dispares dentro de quienes se desempeñan en el Estado. El economista de la U. de Chile, Joseph Ramos, planteó que más que un alza marcada en todos los sectores, fueron los sueldos de los profesionales, los que aumentaron la planilla de remuneraciones, según declaraciones hechas a Radio Biobío.


El economista Patricio Rojas destacó la diferencia puede radicar, en el hecho que el sector público negocia directamente con el Estado su reajuste, muchas veces con expectativas independientes del ciclo económico que se esté viviendo.


Según la misma encuesta del INE, entre octubre y diciembre de 2016, la media de ingresos del sector privado, fue $ 537.586, mientras que el público fue de $ 756.435.


La misma diferencia se ve reflejada en el Indice de Remuneraciones (IR) del INE y en el Indice del Costo de Mano de Obra(ICMO), dados a conocer esta semana. La Administración pública aportó la principal incidencia mensual positiva en el IR e ICMO en diciembre, debido al alza en el ítem Otros sueldos básicos y permanentes, principalmente, producto

del reajuste del sector público, lo que benefició a todos los grupos ocupacionales.


También influyó el alza en el pago de bonos trimestrales de Alta Dirección Pública, que acrecentaron la base imponible, lo que favoreció a Directivos y Gerentes que se desempeñan en el sector público. El mayor incremento en el ICMO en relación con el IR fue producto de un aumento en el ítem Gastos de los servicios de capacitación.


El Comercio, que registró la segunda mayor incidencia mensual positiva en ambos índices. Este comportamiento se explicó por el incremento en el pago de Incentivos y premios en empresas dedicadas a la venta al por mayor de alimentos y materiales de construcción, así como también, en grandes tiendas, situación que favoreció a todos los grupos ocupacionales.


Además, se registró un aumento en Comisiones por ventas en supermercados, grandes tiendas, y en comercializadoras al por menor de artículos de telecomunicaciones, computacionales, prendas de vestir y calzado, lo que se observó en Vendedores. A su vez, se consignaron aumentos en el ítem Otros sueldos básicos y permanentes, debido al mayor pago de gratificaciones, favoreciendo a Trabajadores de Apoyo Administrativo y Trabajadores no Especializados.


Industrias manufactureras anotó la tercera mayor incidencia mensual positiva tanto en el IR como en el ICMO. La actividad fue impulsada por el alza en el ítem Incentivos y premios, debido al mayor pago de bonos por producción y cumplimiento de metas en empresas relacionadas con la elaboración de alimentos y la fabricación de productos plásticos, beneficiando a la totalidad de los grupos ocupacionales. Además, se observó un aumento en el ítem Comisiones por ventas en empresas relacionadas con la fabricación de productos

minerales no metálicos, lo que favoreció a Técnicos y Vendedores.


El mayor crecimiento del ICMO con respecto al IR, se relacionó con aumentos en los ítems Gastos de los servicios de bienestar y Otros costos de la mano de obra.


En tanto, Servicios administrativos y de apoyo consignó la principal incidencia mensual negativa en el IR e ICMO, debido a la disminución en el pago de bonos por cumplimiento de metas por gestión y producción en empresas dedicadas al suministro de personal de corto plazo, y en aquellas dedicadas al otorgamiento de servicios de seguridad privada,

afectando a la mayoría de los grupos ocupacionales.


Finalmente, Actividades profesionales y técnicas experimentó la segunda mayor incidencia mensual negativa en ambos indicadores, comportamiento explicado por la baja en el pago de bonos por participación en ventas de servicios y logro de metas, principalmente, en empresas de publicidad. La menor disminución del ICMO en relación con el IR, se asoció al aumento del ítem Otros costos de la mano de obra.

europapress