Antonio Walker: Si ya el agricultor es dueño de un derecho de aprovechamiento del agua, no podemos alterar esa condición jurídica.

|

El próximo ministro de Agricultura detalla en entrevista exclusiva con PortalFrutícola.com que ha definido 8 ejes importantes para la tarea del Ministerio de Agricultura, y que el sello que se le dará a su ministerio es muy social y de mucho apoyo a los productores y exportadores. 


Antonio Walker 7 2

Dentro de la industria chilena el nombre de Antonio Walker no es desconocido. Y es que el empresario agrícola cuenta con vasta experiencia en el rubro agrícola chileno.


De una familia muy relacionada con la política, Antonio Walker ha sido designado por el presidente electo Sebastián Piñera como ministro de Agricultura, sumándose así a la trayectoria de sus hermanos, los senadores Ignacio y Patricio, y el diputado Matías Walker.


El nuevo ministro, siempre ha estado ligado a la agricultura, es fundador y gerente general de la empresa agrícola Wapri, presidente de Fruséptima y vicepresidente de Fedefruta, y ahora, se suma a la vida política.


En Portalfruticola.com quisimos conocer qué línea seguirá Walker y cuáles son los principales desafíos para la industria chilena.


“Primero que nada, es un tremendo honor, lo tomo como un acto de confianza grande del Presidente de la República, lo asumo con mucho entusiasmo por un lado y humildad por otro”, expresó Antonio Walker.


“Es una oportunidad muy grande la que se nos da para trabajar por la agricultura de todo el país y de alguien que ha estado 30 años en el campo y regiones. En este minuto estamos tratando de formar el mejor equipo posible para dirigir la agricultura”, afirmó.


Asimismo, Walker aseguró que el presidente electo Sebastián Piñera está con gran sensibilidad hacia el sector, y que su petición es que se forme un equipo muy de terreno y cercano a los agricultores.


“Quiere un ministro comunicador que realmente la gente de regiones de Chile vea que la agricultura para el Presidente es uno de sus ejes más importantes dentro de su nuevo Gobierno”, indicó y agregó que espera formar un equipo con personas de regiones y gobiernos anteriores que conocen el aparato público.


“La idea es que el ministro esté muy en terreno y muy cercano a los problemas reales de la agricultura y que el subsecretario pueda tener un conocimiento muy profundo de cómo se maneja el aparato administrativo”.


Dentro de los planes, Walker comentó a Portal Frutícola,com que existen 8 ejes importantes, pero que el sello que se le quiere dar al Ministerio de Agricultura es muy social y de mucho apoyo a los productores y exportadores.


“En lo social hay muchas medidas, pero fundamentalmente va en cómo mejorar la calidad de vida del mundo rural, y en cómo hacer que los pequeños agricultores se conviertan en exportadores”.


Mano de obra


Cuando se piensa en campo, se sabe que es un trabajo de sacrificio y que detrás de cada fruta u hortaliza, hay una gran mano de obra. Es por esto que quisimos saber cuál es la opinión de Antonio Walker al respecto.


“Siempre hemos hablado de dignificar el trabajo en el campo, porque las remuneraciones en el campo son mejores que en otros sectores de la economía, pero lo que queremos impulsar es la profesionalización de la agricultura chilena”.


“Esto, explicó Walker, pasa en gran medida por ser muy profesionales en el trato humano”.


Según nos informó el empresario el 65% del costo de producir un alimento es la mano de obra, por esto la idea es crear confort en las empresas frutícolas con buenos comedores, baños, buenas herramientas de trabajo, todo el tema de higiene y seguridad.


“Es algo para lo que vamos a promover su cumplimiento e ir hacia las buenas prácticas laborales. Incentivar al mundo privado a que se dé cuenta de que el mejor negocio pasa por tener un trato digno con la gente y buenas prácticas agrícolas”.


Código de Aguas


El agua en cualquier parte del mundo es un tema importante, y en Chile el Código de Aguas ha sido bastante controversial en el último tiempo y el nuevo ministro no es indiferente a él.


“Esto depende del Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, es muy importante para nuestro Ministerio porque somos los principales usuarios de esa agua para convertirla en alimentos, usamos más del 70% de agua en Chile”.


Agregó además que: “reconocemos que el agua es un bien nacional de uso público y que la prioridad la tiene el consumo humano. Como agricultura estamos en contra de la especulación porque el agua hay que usarla para producir, pero no puede ser peor el remedio que la enfermedad”, señaló.


“Creemos que el actual Código de Aguas por tratar de solucionar un tema está provocando otros problemas como es afectar la naturaleza jurídica de los derechos de aprovechamiento del agua. Entonces creemos que, si ya el agricultor es dueño de un derecho de aprovechamiento del agua, no podemos alterar esa condición jurídica”.


Walker añadió que el principal problema hídrico en Chile, más que un Código de Aguas, pasa por una infraestructura de riego muy precaria. “En Chile tenemos agua, pero necesitamos más embalses, más revestimiento de canal, riego tecnificado. Tenemos que ir al Congreso con los mejores argumentos para conversar con los parlamentarios, debatir este tema y llegar a un acuerdo”.


Siguiendo el tema hídrico, le consultamos sobre la desalinización y si podría ser una opción en Chile, a lo que respondió: “claro que sí, en la visita que le hice al ministro Furche, él claramente me dijo que es muy importante, cree en este tema y se ha metido en profundidad en él. Creo que es una muy buena sugerencia para profundizar en esto, hay que ir a Israel”.


“Cuando los israelíes vienen a Chile y les decimos que no tenemos agua, no lo pueden creer. El tema es la precariedad de las infraestructuras de riego. En ese sentido tenemos que ver cómo hacemos una gran alianza público-privada”.


Zona Norte de Chile

Finalmente, aprovechamos la instancia para preguntarle sobre la zona norte de Chile, específicamente la Región de Atacama, donde los últimos años han sido complicados para la agricultura.


“Es una zona súper atractiva, está muy afectada por el tema agua y la competencia con Perú ha sido muy fuerte para ellos. Es un valle muy importante para la fruticultura chilena porque son las primeras uvas que exporta Chile y van abriendo el camino para el resto de las frutas que se van cosechando en el resto de temporada”.


En este contexto, Walker cree que el mayor esfuerzo que se debe hacer es en el área hídrica, e infraestructura de la misma. “Tenemos que trabajar muy fuerte con los parlamentarios de la región, pero lo fundamental creo que es la reconversión de algunos parrones por huertos más modernos con nuevas variedades”.


“Mientras mejor fruta tengamos en el norte, va a ser el mejor embajador de Chile para toda la fruta que viene detrás de la fruta de Copiapó”, apuntó Antonio Walker.



europapress