El Dow Jones sube 2,33% este martes revirtiendo parcialmente las pérdidas de Wall Street de los últimos días

|


Wall street2

Después de haberse comportado con gran irregularidad durante toda la jornada, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, cerró con un avance del 2,33 %, hasta 24.912,77 puntos. El selectivo S&P 500 subió un 1,74 % y el índice del Nasdaq un 2,13 %.


Una alta volatilidad marcó la una sesión, aunque ligeramente más moderada que en la jornada del lunes. El Dow Jones llegó a perder casi 600 puntos durante la sesión, y en su mejor momento llegó a subir también unos 600 enteros, con un rango cerca de 1.200 puntos.


En las dos sesiones anteriores, el Dow Jones había acumulado un retroceso del 7% y había caído un 8,5 % respecto al récord que se anotó ese indicador el pasado 26 de enero, el undécimo en lo que va de año.


Con el resultado de este martes, el Dow Jones queda a un 6,4% de su última marca histórica.


Dow Jones 6 2


La tendencia de enero pasado, el mejor mes de enero del parqué neoyorquino desde 1987, se arrastraba desde el año pasado. El Dow Jones cerró 2017 con 71 marcas históricas y con un avance acumulado del 25,2%.


Aunque los analistas venían anticipando que esta tendencia derivaría en una corrección, nadie apostaba sobre cuándo sería, y menos ahora, en medio de una nueva tanda de resultados trimestrales que en su gran mayoría han superado las expectativas.


"El mercado se ha convertido en un lugar mucho más peligroso", dijo el inversionista Carl Icahn en una entrevista con la cadena CNBC, y destacó especialmente el surgimiento de instrumentos como los fondos de inversión cotizados o ETF y las grandes sumas que están atrayendo.


"Hay demasiado dinero que está yendo a los ETF (...). El mercado es un casino con esteroides", agregó Icahn, que describió las caídas de los últimos días como una "señal" y "advertencia" del mercado ante la necesidad de entrar a una etapa de correcciones.


"Un día de estos todo esto va derivar en una implosión", añadió Icahn, pero no se aventuró a decir cuándo puede ocurrir. "No creo que nadie sepa si se ha tocado fondo o no", insistió.


Entre las figuras que insistieron en que las caídas de los últimos días son un fenómeno pasajero se encontraba este martes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien atribuyó el momento a la volatilidad del mercado.


"Los mercados parece que están funcionando normalmente en términos de liquidez y otras cosas (...). Yo creo que se está viviendo una corrección normal del mercado, aunque grande", agregó el alto funcionario.

europapress