​Mauricio Daza: “El fiscal Pablo Gómez ha desmantelado el caso SQM”

|


Mauricio Daza 6 2

Y es que para Daza, que el persecutor pidiera al Octavo Juzgado de Garantía que se sobreseyera a 58 imputados, es para aplicar “la prescripción a la rápida, sin investigar y establecer la verdad de todo lo sucedido respecto a esta supuesta red de corrupción”, señaló en entrevista con Radio Cooperativa. El Fiscalo Gómez presentó la solicitud de prescripción para 58 imputados del caso SQM este lunes argumentando que los delitos por boletas falsas están prescritos.


“Acá no existe la voluntad, a mi juicio, de investigar toda la verdad de lo sucedido (…) Desde que Pablo Gomez es designado hace dos años como la persona a cargo de la investigación -reemplazando sin ninguna explicación a Emiliano Arias, que era un fiscal que había manifestado su voluntad de llevar esto a juicio y profundizar la investigación- lo que se ha hecho es desmantelar el caso”, indicó a la radio.


Para Daza “lo que está diciendo la Fiscalía con esta decisión es: ‘Mire, acá tenemos mucha gente imputada y vamos a transformar el caso SQM en pequeños casos, y los vamos a ir cerrando uno a uno; lo vamos a desguazar y lo vamos a matar, y así no vamos a establecer, por ejemplo, si es que estos dineros llegaron o no a una campaña presidencial”.


“Incluso es más, SQM, como empresa imputada por todos estos hechos de soborno, a instancia del propio Pablo Gómez, garantizó impunidad a cambio de un pago de una multa que equivale a una fracción de sus operaciones diarias, lo que es bastante escandaloso”, expresó.


Mauricio Daza ironizó señalando que “se llega a un acuerdo -que entiendo que el Consejo de Defensa del Estado va a apelar- y se le dice a la empresa: ‘Mire, a usted lo descubrimos sobornando a las más altas autoridades de la República para obtener un régimen tributario más favorables para usted, que logró conseguir por esta vía ilícita. Usted me paga una multa, pero el régimen tributario, obtenido ilícitamente, se va a mantener en el tiempo'”.

europapress