​Constructora Ingevec Invierte $12.177 Millones en Construcción de Hoteles en Chile y Perú

|


Ingevec 5 2

A diciembre de 2017, la constructora Ingevec registró una utilidad de $ 5.864 millones, lo que representa un aumento de 64,3% con respecto al año 2016. Esto confirma la normalización en los márgenes del área de Ingeniería y Construcción, negocio en el que alcanzó una utilidad de $ 3.060,8 millones, lo que representa un margen neto para el área de 2,03%, superior al 1,29% obtenido al mismo periodo del año anterior.


El área Inmobiliaria registró una utilidad de $ 2.803,3 millones, un 94,1% superior al año 2016, en línea con el plan de escrituración anual proyectado para este periodo. En el área inmobiliaria Ingevec implementó un plan estratégico de largo plazo, que busca potenciar las inversiones inmobiliarias de proyectos propios invitando a socios en su desarrollo. Todo lo anterior se tradujo en una serie de medidas, destacando la optimización de costos a

nivel de oficina central, la optimización del banco de terrenos y la adquisición de terrenos focalizados en zonas consolidadas y con profundidad de mercado, como las comunas de Santiago Centro, Macul, La Florida, Maipú, San Joaquín, San Miguel, entre otras, para el desarrollo de nuevos proyectos.

Ingevec FICHA 5 2 (1)


Los ingresos por ventas consolidados alcanzaron un total de $ 155.546,1 millones a diciembre de 2017, lo que se traduce en una caída de un 12,9% con respecto a igual fecha del año 2016. Esto se debe al retraso de ciertos mandantes en el inicio de proyectos de Ingeniería y Construcción, a pesar de mantener los niveles de adjudicación y elevar los niveles de backlog.


Adicionalmente, durante este año han dejado de consolidar contablemente varios proyectos inmobiliarios, ya que Ingevec ha privilegiado el desarrollo de estos incorporando socios en su realización como una estrategia de diversificación. Con respecto al balance, continúan mejorando los niveles de endeudamiento, alcanzando un nivel consolidado de 1,57 veces a diciembre de 2017 que se compara positivamente con los niveles mostrados a diciembre de 2016, donde se alcanzó un nivel de 1,60 veces.


Ingevec anota a diciembre un importante nivel de backlog del área Ingeniería y Construcción, alcanzando un monto de $ 286.701 millones en 2017, un 16,1% superior a diciembre de 2016, lo que representa una atractiva base de actividad para los próximos períodos. Esto se ha alcanzado a pesar de la menor actividad en el sector, debido a la mantención del nivel de adjudicaciones y a la entrada de nuevos proyectos relacionados de Inmobiliaria Ingevec. La compañía cuenta con un total 51 contratos de construcción en ejecución, los que se distribuyen a lo largo de todo el territorio nacional.


Por su parte, el área Inmobiliaria presenta un backlog de promesas proporcionales por escriturar de UF 443.286, un 50,6% más bajo que en diciembre de

2016. Este menor nivel obedece a la fuerte escrituración durante el año 2017. Asimismo, cabe destacar que están en proceso de implementación medidas para que el backlog retome niveles sobre 1 millón de UF en el mediano plazo, lo que será impulsado gracias a los nuevos lanzamientos ya realizados y los que ocurrirán en 2018. La actual cartera de inversiones alcanza un total de 36 proyectos, los cuales se encuentran en etapas de escrituración (14), construcción (11) y desarrollo (11). Si bien el backlog de promesas proporcionales se redujo producto de la mayor escrituración, es importante destacar el alto volumen de venta proporcional de los proyectos en desarrollo, los que aportarían 1.517.983 UF. Esto, sumado a lo que está actualmente en construcción, alcanzaría una venta potencial proporcional de 3.607.171 UF para los próximos años.

europapress