​Subsecretaria de Hacienda afirma que economía se encamina a expansión de 3% este año

|


Macarena Lobos hacienda

La ministra (s) de Hacienda, Macarena Lobos, señaló que el crecimiento de 2,6% que anotó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en diciembre de 2017, “ratifica lo que hemos venido señalando desde septiembre del año pasado, es decir, que la economía ha retomado una senda de reactivación”, recalcó.


Lo anterior, considerando que el registro se ubicó sobre las expectativas de los analistas, que sólo habían apostado por un aumento de 2,3% para dicho periodo.


“Si observamos la evolución de la economía chilena durante 2017 vemos que el crecimiento se ha ido afianzando. En el primer trimestre tuvimos un avance de 0,1%. Pasamos a un 1% en el segundo cuarto del año; a un 2,2% en el tercero y cerramos el cuarto trimestre con un sólido 2,9%. Por lo tanto, el registro del Imacec de diciembre confirma que la economía se encamina hacia un crecimiento de 3%, e incluso dicha expectativa, a la luz de esta evolución, parece conservadora para el año en curso”, explicó.


“Si durante gran parte de la administración de la Presidenta Bachelet el ciclo de los commodities nos jugó en contra, al igual que el menor dinamismo del comercio exterior, hoy está a nuestro favor, lo que nos hace augurar mejores expectativas económicas”, afirmó.


De este modo, el Imacec de diciembre completó un año con 1,6% de crecimiento de la economía chilena: una cifra levemente superior al 1,5% que se esperaba en el último Estado de la Hacienda Pública y a la proyección de 1,4% del Banco Central en su último Informe de Política Monetaria.

europapress