Parisi Lizana



Parisi Lizana

A Chile este mayor precio internacional del petróleo nos afecta por la vía directa del precio y por la

subida en la cotización del dólar. El alza de estos dos commodities tendrá impacto directo en los

costos operacionales del sector productivo, la energía y la gran minería del cobre.

Los cambios regulatorios en el otorgamiento de créditos hipotecarios con mayores requisitos de ahorro previo, las brechas salariales y la lógica mayor inseguridad laboral por cambios en el mercado y a los vaivenes de la economía, hacen que el mercado de las viviendas siga siendo dominado por los inversionistas y que el precio de las propiedades aumente, cuestión que se reflejará el valor de los arriendos.

Está claro que abrir cuentas corrientes y cuentas vista a residentes del Mercosur no residentes en Chile será el primer paso, para luego emitir tarjetas bancarias, tarjetas de crédito, créditos de consumo, créditos hipotecarios, seguros de vida, venta de divisas. Es decir, estas cuentas serían el primer paso para una bancarización remota de alta rentabilidad para los bancos chilenos y una gran alternativa para el ahorro y la inversión de los países vecinos y el Mercosur. 

El mercado de la vivienda está cambiando y la orientación es hacia el negocio inmobiliario para el inversionista final y no hacia el desarrollo arquitectónico y producto.

El IVA a la construcción, dificultades para acceso a créditos hipotecarios y cambios en planes reguladores, son los grandes desafíos que enfrenta el sector inmobiliario.


Para que pueda mejorar su “score”, una persona debe ser buen pagador de sus obligaciones financieras y en un plazo de 6 a 8 meses comenzará a mejorar su puntuación. Es por eso que sorprende que los jugadores chilenos considerados como top o de élite, que se desempeñan en Chile y el exterior, muestren un “score” lejano a los 1.000 puntos. Tal vez sus asesores no hayan prestado el cuidado necesario de las finanzas de sus famosos clientes.

Las regiones chilenas que albergan la gran minería del cobre se verán favorecidas por este nuevo flujo de capital y proyectos, lo que atraerá a más profesionales de la minería y a muchos otros negocios incluyendo el inmobiliario.

¿En que están las criptomonedas chilenas, en particular Bitcheke? Pues en el diseño de estrategias para que pueda ser usada como medio de cambio en la compra de bienes raíces. El modelo es similar a la compra de vehículos en Argentina, donde los aportantes podrán adquirir un auto en un plazo de tres o más años formando, mediante el pago de cuotas, el ahorro previo.