Manuel Abarca



Manuel Abarca

Los fantasmas siguen recorriendo Estados Unidos. Un grupo de congresistas han presentado la “Open App Markets Act”. Este proyecto de ley busca mejorar las condiciones competitivas en los App Stores, en las relaciones entre la plataforma y desarrolladores de aplicaciones.

Otro fantasma recorre el Derecho de la Competencia. El presidente Joe Biden ha firmado una orden ejecutiva destinada a “promover la competencia en la economía estadounidense”. Esta orden, sumada a recientes proyectos de ley y demandas contra Google, Facebook y Amazon, muestran una nueva y agresiva política contra el ejercicio del poder de mercado.

Un fantasma recorre el Derecho de la Competencia estadounidense. Un grupo de congresistas ha presentado cuatro proyectos de ley para mercados digitales, que afectarían directamente a Google, Amazon, Facebook y Apple (“Gigantes Tecnológicos”).

Tanto en Europa como en EE.UU existen actualmente casos contra Apple por conductas anticompetitivas en su App Store, tras denuncias y demandas de Spotify y Epic (desarrolladora del popular juego en línea Fortnite).

A nivel global y local, se ha dicho que regular las plataformas digitales pareciera ser la gran tarea pendiente. Lo anterior, teniendo presente la casi omnipresencia de los “Gigantes Tecnológicos” (Google, Amazon, Facebook y Apple). En este contexto, existen tres ámbitos, cada uno con sus características y particularidades, en los cuales podrían existir discusiones sobre regulación.

El miércoles pasado, un grupo de 46 fiscales generales y la Federal Trade Commission (FTC) estadounidense, presentaron dos demandas contra Facebook por haber monopolizado ilegítimamente el mercado de las redes sociales, solicitando que la compañía deba ser separada de sus filiales Instagram y WhatsApp.