Francisco Pinochet



Francisco Pinochet

La Corte Suprema de Estados Unidos, en un reciente fallo permitió a Texas aplicar la controvertida ley conocida como S.B. 4., aprobada por el Senado de Texas, la cual tipifica como delito la entrada ilegal de extranjeros en su territorio–es decir, fuera de los controles inmigración de ese Estado- lo que a su vez permite a la policía detener a cualquier inmigrante que haya ingresado de manera ilegal. Luego, los jueces podrán ordenar su regreso de manera inmediata si estos aceptan salir del país, evitando cumplir la pena asociada al delito de ingreso ilegal. Una parte controvertida de la ley es que se podría arrestar a personas sospechosas de haber entrado ilegalmente en Estados Unidos.

Los graves problemas que el Presidente de Estados unidos está provocando en Texas han pasado curiosamente desapercibidos para los medios de noticias en Chile. Existe una batalla que va escalando permanentemente entre Biden y gobernador de Texas, Greg Abbott, a tal punto que diversos comentaristas han señalado que una "guerra civil" estaría a punto de estallar en Estados Unidos.

Cunden las “fake news” por todas partes y un amigo que se dice liberal me espeta que el economista Guy Sorman habría descalificado al Presidente de Argentina, Javier Milei, por su idea de eliminar el Banco Central de ese país. Ledigo que no me lo creo, y como me considero más liberal que él, reviso en el Diario El País la columna de tan distinguido pensador titulada “Buenos Aires, capital de todos los excesos” del 27 de agosto de 2023, en la cual constato que, por el contrario, lo que dijo exactamente Sorman fue que la propuesta de Javier Milei de suprimir el Banco Central y dolarizar la moneda tiene sentido, reflexionando en seguida sobre las causas de porque alrededor del 60% de la población en ese país vive por debajo de la línea de pobreza.

Los méritos que Milei tiene para esto son muchísimos. Se trata de un candidato que, elegido con una mayoría absoluta en las elecciones presidenciales, logró que la sociedad entendiera que principal problema económico de Argentina es el déficit fiscal. En palabras sencillas que no se puede seguir gastando más dinero de lo que el Estado recauda.

El recién electo Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei tiene como unos de sus principales desafíos fortalecer el Estado de Derecho en ese país en diversos ámbitos, siendo uno de los más importantes, el de la independencia judicial en el nombramiento de los jueces. 

Han surgido varias opiniones respecto de la ilicitud o, por el contrario de la validez, como medio de prueba, de la grabación de la reunión sostenida en las oficinas del abogado Luis Hermosilla, estando presentes su cliente Daniel Sour, querellado por estafa en el caso Factotal, y la mandataria del pago de coimas Leonarda Villalobos.

La pregunta surge debido al caso de ocurrido en Valdivia el 22 de mayo de 1960, cuando con motivo del terremoto más grande de la historia de la humanidad, que alcanzó 9,5 grados en la escala Richter cubriendo más de 1.300 kilómetros de costa, entre Talca y Chiloé –seguido de un maremoto, que a 150 km por hora arrasó con todo lo que encontró a su paso, la machi Juana Namuncura –tras la revelación de un sueño- anunció que para restablecer el equilibrio de la Tierra había que sacrificar a un niño de 5 años, ya que un animal no sería suficiente.

El recurso de protección -en adelante RP- ha sido el instrumento jurídico más valioso de los últimos 40 años en resguardo de los derechos fundamentales de las personas. Ha sido con ocasión del mismo, donde la Corte Suprema durante décadas, se ha distinguido por una línea jurisprudencial que ha enriquecido e incrementado la protección de estos derechos, haciendo posible el amparo incluso a algunos que no se encuentran expresamente contemplados en la Constitución o a ciertos ámbitos de tales derechos no cubiertos, o a aquellos que el texto constitucional no había previsto garantizar con esta acción -por temor a que no se pudiera asumir por el Estado los costos que significa dicha protección.

Indignante resultó para la ciudadanía el intento de poner término a la prisión preventiva que intentó realizar el juez Daniel Urrutia el 25 de marzo pasado, actuando “de oficio” –por propia iniciativa- de los imputados que fueron detenidos a comienzos de ese mes, por desórdenes públicos y acusados de ser miembros de la “primera línea”. Afortunadamente, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto, en forma inmediata, dicha determinación.