Enrique Goldfarb



Enrique Goldfarb

Detrás de todo este, así llamado estallido social, está una guerrilla organizada, financiada, dirigida y planificada por Venezuela y Cuba- según lo confirmara dos días antes de la revuelta en Chile y con referencia a Ecuador, la secretaría de la OEA- con conexiones nacionales que a esta altura es ocioso identificar. 


Para mí, Carlos Peña es el pensador N.º 1 de Chile en estos momentos. Incluso entre otros favoritos que tengo, ninguno se lo iguala, en lo que podríamos llamar, preparación, cultura y capacidad para entender los tiempos que se viven, con la distancia y altura de miras que se merece.


Maduro lo admitió en un video que ha circulado profusamente.Si alguno bueno se desprende de la desgracia que nos ha azotado, es que ahora sabemos que hay un largo brazo de Maduro, secundado, asesorado y sostenido por la milicia cubana, y financiado por el abundante dinero del narcotráfico, vivito y coleando en nuestro país, lo que no se veía desde que los militares chilenos expulsaron a los cubanos después del pronunciamiento militar de 1973.

Me tocó ver de cerca la gestación del sistema tributario que rigió hasta antes de la desintegración tributaria. Fue en los años que los políticos hacían caso omiso de las claves que hacen que una economía crezca y se desarrolle, dando bienestar a toda su gente.

La muy joven activista por el cambio climático, Greta Thunberg, ha recibido todo tipo de repuestas: desde la más entusiasta acogida, pasando por un análisis más sobrio de costos y beneficios hasta el más enérgico repudio.

Perteneciendo la Constitución a la más elevada categoría de nuestras leyes, uno se imagina que la violación de ésta debiera ser un crimen atroz, algo que por sí mismo hiciera mucho ruido y resultara evidente. Sin embargo, en todo el tiempo en que se gestó la acusación contra la ministra Cubillos, nunca se supo el porqué. Seguramente el escrito estaba ahí en la Cámara, en los tribunales o en los partidos de oposición, pero si uno no lo buscaba, no lo encontraba. La prensa tampoco lo comentó, aludiendo solamente al acto mismo y si iba o no a encontrar apoyo. Pero los reveladores comentarios de analistas y políticos serios ya anticipaban su destino.

Después de meses, en el Instituto Nacional sigue la violencia desatada por sus alumnos. Pareciera que probados los métodos institucionales y democráticos para normalizar el colegio- esto es, que se den las clases sin tropezarse con bombas incendiarias- estos no han dado resultado.



El tema de las 40 horas, proyecto de ley PC que busca reducir en 11% el máximo legal que un empleador podrá exigir que trabaje un empleado suyo, da que pensar, y mucho. En suma, pienso que es la negación de la racionalidad. 

Así como la película “La tormenta perfecta” trata de la conjunción de tres eventos para conformar la más grande de las tormentas, China ha logrado fabricar un mecanismo que le ha dado soluciones impensadas a su más grave problema: la pobreza, y también le ha abierto las puertas a las pretensiones de toda organización política: la del dominio y poder, y con ello dejar atrás una realidad diametralmente opuesta.

Pueden estar suscitando algunas dudas las declaraciones de ejecutivos máximos de grandes corporaciones reunidos en una, así llamada, Business Roundtable, donde manifiestan que ya no rige la tesis de Milton Friedman de 1970, de que “la responsabilidad social de las empresas es aumentar las ganancias”.