César Pallavicini



César Pallavicini

El Senado de Chile aprobó el proyecto de Ley Marco sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de la información y dio paso a que el debate se continúe en la Cámara de Diputados y Diputadas en un plazo de alrededor de dos meses. Se trata de un texto que integra la treintena de normativas estratégicas discutidas en el país, en relación a la seguridad nacional y que, en líneas generales, busca determinar la estrategia de cuidado que debe implementarse para la infraestructura crítica de la información, pero también sobre la respuesta que debe darse ante los posibles incidentes. 

Chile está muy por debajo del promedio de países desarrollados en inversión en ciberseguridad y si a eso le sumamos que solamente son 120 y 15 las empresas que están certificadas en gestión de seguridad de la información y continuidad de negocio, respectivamente, no hay mucho más que analizar.

En Chile se habla de un antes y un después del mayor ciberataque que sufrió un banco en el país. Después de conocidos los hechos, las entidades reguladoras, el Congreso, el Gobierno y la mayoría de los agentes del mercado se ocuparon de la problemática y la ciberseguridad tomó la relevancia que exige y merece.